PALABRAS DE BIENVENIDA

El 9 de mayo de 2015, en el que por acuerdo de la Asamblea General de Asociados fue nombrado el actual Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, iniciamos un nuevo ciclo que abarcará el período 2015 – 2019. Este ciclo se suma a los que, desde 1999 -año en que se fundó nuestra Asociación- se caracterizaron por el arduo trabajo de impulsar y promover la difusión de la cultura clásica en nuestro país, más allá del recinto universitario que nos vio nacer (la UNAM), procurando al mismo tiempo su vinculación con otras instituciones culturales de México, así como con las asociaciones de estudios clásicos del Contiente Americano y de otros continentes, que en general son también miembros –como la AMEC- de la Féderation Internationale des Associations d’Études Classiques (FIEC), dependiente de la UNESCO. Esto aunado a las relaciones que se han establecido con las embajadas de Grecia y de Italia en México (a través del Instituto Italiano de Cultura esta última), y con la Alexander S. Onassis Foundation, instituciones que comparten con nosotros el interés de promover las culturas griega y romana, y su tradición en nuestro país, y en general en Occidente.

  Los ciclos de conferencias en distintos espacios de la Ciudad de México, las presentaciones de la AMEC en diversas instituciones educativas del país, la participación en la organización del Concurso Internacional de Griego y del Concurso de Etimologías Grecolatinas del Español, la organización del Coloquio anual AMEC y la participación trianual en el Congreso Internacional de Estudios Clásicos en México convocado por la UNAM, así como la reciente participación en el Encuentro de Investigadores del Pensamiento Novohispano y la organización del diplomado “Grecia y Roma en el Arte de México” en en coordinación con el Museo Nacional de Arte (MUNAL) que se llevará a cabo durante 2016, son sólo algunas de las actividades que nuestra Asociación cuenta como logros importantes a sus casi 17 años de vida. Y a ello se suman las publicaciones impresas de boletines (2001-2006) y de Memorias de los Coloquios en CD (I a IV) y Congresos (I a IV).

  Entre los objetivos que nos propusimos para el periodo en curso, figura precisamente el de rediseñar y consolidar la página web de la AMEC, imprimiéndole un mayor dinamismo para mantenerla acorde con las actividades que genera, y proveer lazos con sitios de interés sobre los estudios clásicos. A partir de este objetivo, además de las secciones de rigor que suele haber en toda plataforma de esta índole, agregamos otras nuevas. Ahora, nuestros visitantes podrán acceder, por ejemplo, a una sección histórica en la que iremos resguardando el registro de Consejos Directivos de la AMEC, propósito que también aplicamos a la sección de publicaciones, en la que se encontrarán, digitalizados, los materiales producidos por la Asociación, y se irán incorporando los nuevos.

  Así mismo, en lo que concierne a servicios para los asociados, aparece una sección que hará las veces de “Bolsa de Trabajo” para informar de las convocatorias o invitaciones que con cierta frecuencia recibimos de instituciones educativas para los egresados de la Licenciatura en Letras Clásicas (CU) y de la Licenciatura en Literatura Intercultural (ENES Morelia), así como del Posgrado en Letras (Clásicas) y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS, Letras Clásicas). Esta página contendrá también una sección con los nombres de los asociados activos. Así mismo, es pertinente mencionar que nuestra página, al estar vinculada con las asociaciones de estudios clásicos del mundo a través de la FIEC, es también puente para acceder a ellas y explorarlas.

  A ti que visitas por primera vez nuestra página, te invitamos a afiliarte a nuestra Asociación. El espíritu que nos anima es establecer una red nacional de intercambio científico y cultural entre estudiosos de las Letras Clásicas y de otras especialidades que compartan con nosotros el interés de promover y difundir las culturas de Grecia y de Roma, y su legado en México, conscientes de que es una herencia que compartimos con otros pueblos de Occidente, herencia que nos acerca y nos permite contribuir a fortalecer los principios humanísticos en nuestras sociedades, como lo manifestó Paola Vianello, primera Presidenta de la AMEC, en sus palabras fundacionales.

¡Bienvenidos!

Dra. Aurelia Vargas Valencia

Presidente