LECTURAS CLÁSICAS GRIEGAS Y LATINAS

Los días 1 y 2 de febrero tuvo lugar la inauguración del curso «Lecturas clásicas griegas y latinas» en la Biblioteca Pública Central Estatal “José Ignacio Gallegos Caballero” del Estado de Durango, bajo el auspicio del Instituto de Cultura del mismo Estado (ICED). Se hizo la propuesta del convenio entre el ICED, la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A. C. (AMEC), y el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL), por parte de la Dra. Aurelia Vargas Valencia, Presidente de la AMEC e investigadora del IIFL, el Mtro. Oscar Jiménez Luna, Director de la Biblioteca, y la Mtra. Socorro Soto Alanís, Directora General del ICED. Por otra parte, la Mtra. Elvia Carreño Velázquez, conocedora del acervo antiguo de la Biblioteca y miembro de la AMEC, ofreció una exposición sobre la importancia de las bibliotecas antiguas en México.
El curso «Lecturas clásicas griegas y latinas» tendrá una duración de dos años y contará con la participación de especialistas en los temas de la literatura de la Antigüedad clásica quienes dictarán mensualmente conferencias tanto al público en general como al universitario.

8 de marzo, “Signo y sentido del héroe de la épica griega”, a cargo del Dr. David García Pérez, investigador del IIFL, quien posteriormente dictará “El pensamiento mitológico de los antiguos griegos” en la Universidad “Benito Juarez” de Durango .

17 de mayo, “Poesía griega arcaica: el despertar de la individualidad”, a cargo del Dr. Omar Álvarez Salas, investigador del IIFL, quien posteriormente dictará “Arte gráfico y palabra escrita en la cerámica griega” en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.