Tania Alarcón Rodríguez

Tania Alarcón Rodríguez

Obtuvo el grado de maestría y licenciatura en Letras Clásicas por la UNAM. En la Facultad de Filosofía y Letras ha impartido las asignaturas de Latín I, II, III, IV, V y VI en el Colegio de Letras Clásicas, y Latín I y II en el Colegio de Letras Hispánicas, además, impartió latín I y II del Sistema de Universidad Abierta en Educación continua y diversas asignaturas en la MADEMS de Clásicas e Hispánicas.

Ha publicado, en coautoría, dos libros de etimologías: Etimologías grecolatinas. Orígenes del español. Pearson, México, 3ª ed., y Etimologías grecolatinas del español. Preuniversitario Santillana, 209 páginas. Asimismo, cuenta con artículos como Las Fuentes Grecolatinas de Romeo y Julieta, Fantástico y maravilloso: diferencias etimológicas, Figuras de terror en la literatura griega antigua; compiladora en Memorias de la Semana de la Cultura Clásica; y traductora de la Antología de las Ideas Filosóficas del Siglo XVIII. “Nota a los textos latinos de la Elogia Mariana”, y traductora en Guadalupe arte y liturgia. La sillería del coro de la Colegiata. El Colegio de Michoacán, Museo de la Basílica de Guadalupe, México, 2006. (2 volúmenes).

Ha participado como ponente en los congresos: IX Congreso Nacional de Filosofía, con la ponencia La Sintaxis en Gamarra, y en diversos coloquios internacionales de literatura fantástica.