Javier Espino Martín

Javier Espino Martín

Es doctor en Filología Clásica, especialidad latín con “Sobresaliente cum laude” y “Premio Extraordinario” por la Universidad Complutense de Madrid; Investigador Asociado C de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Obtuvo el Premio de “Accesit” por la Tesis de Grado de Licenciatura y Primer Premio por la Tesis Doctoral, concedido por la Sociedad Española de Estudios Latinos. Fue becario del Ministerio de Educación del Reino de España, ha llevado a cabo estancias e impartido ponencias en la Universidad “Ca´ Foscari” de Venecia, la Universidad de Bolonia, la Sorbona de París, la Universidad de Tucumán, la de Jujuy y la Universidad de Extremadura. Dictaminador en varias revistas como en “Revista de Estudios Clásicos”, “Minerva”, “Rhetorica” y colaborador en “Hispania Epigraphica”. Organizador de varios eventos sobre la enseñanza de Humanidades, auspiciados por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid. Miembro del Grupo de Investigación de Historiografía Grecolatina de la Universidad Complutense de Madrid, dirigidos por el Profesor Francisco García Jurado.

Sus líneas de Investigación se han centrado en dos vertientes: 1) la historia cultural de las gramáticas en la modernidad (ss. XVI-XX), en especial de las gramáticas jesuitas, objeto de la tesis doctoral; 2) la recepción en la estética moderna de los autores latinos entre los siglos XVI y XX. Ambas líneas se han investigado íntimamente entrelazadas y han dado una fructífera trayectoria investigadora a través de artículos, ponencias y comunicaciones que tienen como fruto la concesión por parte de la UNAM del apoyo a un proyecto de investigación, en colaboración con diversas universidades extranjeras y españolas, titulado “Recepción clásica y modernidad”, del que es Investigador responsable.