Olimpiada etimológica 2019-2020

4a Olimpiada_encabezado

Los días 11 a 13 de marzo de 2020 tuvo lugar la fase final de la 4a. Olimpiada etimológica, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Convocada por la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos  A.C., y la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Investigaciones Filológicas, la Facultad de Filosofía y Letras, los bachilleratos de la UNAM, el Consejo Académico del Bachillerato y la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios de esta misma Casa de Estudios, cuenta con el respaldo de la Academia Mexicana de la Lengua y la Academia Mexicana de Ciencias, entre otras instituciones culturales del país y de los gobiernos de Grecia y Chipre.

La Olimpiada tiene como propósito difundir, en un marco de fomento a los más altos valores del humanismo y de un sano espíritu competitivo, el estudio de la lengua española a través de las etimologías grecolatinas en virtud de que su conocimiento constituye un instrumento básico para la comprensión de textos de todo tipo, así como de los lenguajes especializados de las humanidades y las ciencias.

En la etapa final de este certamen que inició el pasado 21 de febrero con la presentación de un examen escrito, se dieron cita los 54 estudiantes de diversas escuelas de la UNAM y del Sistema Incorporado que resultaron vencedores. Tras la contienda en fases eliminatorias los días 11 y 12 de marzo, el día 13 del mismo mes tuvo lugar a las 13:30 horas en el Aula Magna del propio Instituto la ceremonia de premiación para los ganadores de los tres primeros lugares en cada categoría: Etimología griega y Etimología latina.

Los nombres de los estudiantes ganadores, de sus profesores, y de sus instituciones de procedencia, son los siguientes:

ETIMOLOGÍA GRIEGA

Primer lugar

Daniela Yafar Martínez
Colegio México Bachillerato
Profesor: Juan Manuel de la Cruz Sánchez

Segundo lugar

Alan Guzmán Picazo
Instituto Queretano
Profesor: Alejandro García González

Tercer lugar

Lucero Méndez Leo
Colegio Victoria Tepeyac, S. C.
Profesor: Sergio Embleton Márquez

ETIMOLOGÍA LATINA

Primer lugar

Ana Paula Rodríguez De la Vega
Universidad Panamericana Preparatoria
Profesor: Claudia Contreras Cerón

Segundo lugar

Amy Michelle Calderón Padilla
CCH Oriente
Profesor: Alejandro García Casillas

Tercer lugar

Eduardo Antonio Don Pablo Durán
Colegio México Bachillerato
Profesor: Juan Manuel de la Cruz Sánchez

4a Olimpiada_patrocinadores