33.° Asamblea General de FIEC

Estimados asociados de AMEC:
Por esta vía les hago llegar la “Minuta” de la reciente 33.° Asamblea General de Delegados de la Federación Internacional de Asociaciones de Estudios Clásicos, la FIEC, federación a la que pertenece la AMEC. Hay tres noticias importantes:
1) Hubo cambio de Consejo Directivo de FIEC, y en el nuevo “FIEC Board” los doctores Martha Patricia Irigoyen Troconis (AMEC) y el doctor Jesús de la Villa (SEEC, España) fueron electos Vicepresidentes de la Federación.
2) Se dio el informe del avance en la organización del próximo Congreso Internacional de la FIEC que tendrá lugar en la Ciudad de México en septiembre de 2022, por parte de la doctora Martha Irigoyen. Este congreso es organizado bajo los auspicios de la UNAM y de nuestra Asociación Mexicana de Estudios Clásicos.
3) La Asamblea de la FIEC aprobó por unanimidad el apoyo a la declaración de instar a la UNESCO a reconocer las lenguas clásicas como patrimonio cultural intangible de la Humanidad (vid. Anexo 9 de la “Minuta”), en atención a las peticiones de diversas asociaciones, en particular de España, Italia y Francia, que han aprobado recientemente declaraciones semejantes. Esta petición es importante para la AMEC pues significa un avance derivado de las gestiones coordinadas por la Sociedad Española de Estudios Latinos (SELat), como resultado del “IX Congreso Internacional   Las Lenguas Clásicas, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” celebrado recientemente (10-a 17 de mayo) en la ciudad de Granada, España, en el que también la AMEC participó, representada por su actual Presidente. Asimismo, como es de su conocimiento, la AMEC, en coordinación con la Rectoría de la UNAM, ha iniciado las gestiones para que, en el marco de esta misma declaración internacional, las lenguas clásicas sean de igual modo reconocidas como “Patrimonio Cultural Inmaterial de México”. Estaremos dando noticias de los avances de este proceso mediante esta misma vía.
Sin otro particular por el momento, agradezco la atención a la presente y aprovecho la oportunidad para extender una felicitación, en nombre de nuestra Asociación, a la doctora Irigoyen por la distinción recibida
Cordialmente,
Dra. Aurelia Vargas Valencia
Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, A.C.